jueves, 16 de junio de 2016

LA NAO SAN JUAN


La nao san Juan emprendió su primer viaje fuera de la costa Cantábrica, ya que , por motivos de seguridad , nunca se atrevieron a alejarse más de allí.

Al joven capitán se le pasó por la cabeza que la comida y bebida pesarían mucho a la vuelta, junto a los toneles de grasa de ballena, que en total pesaban casi diez toneladas. Así que quitó el sobrepeso del barco ( que se usaba para que las olas no lo volcaran),y así tendrían cinco toneladas y media de sobra.

En 1583 la nao san Juan elevó anclas. Tras dos años de viaje divisaron tierra . Pero, a la hora de atracar, por circunstancias imprevistas , el ballenero nao san Juan, el más famoso de su época, se hundió.

En 1978, cuatro siglos más tarde, se encontraron sus restos en Canadá , a diez metros de profundidad. Se encontró con la estructura sin dañar y la madera no estaba podrida. Sacaron todas las piezas del barco, pero se dieron cuenta de que la madera se empezó a podrir. Así que la introdujeron de nuevo en el mar.

Actualmente sigue allí intacta ,y hace poco fue declarado como patrimonio marítimo subacuático mundial de la UNESCO.

Hoy día la asociación albaola esta intentando construir la replica perfecta de la nao san Juan, con la misma manera de construir de esa Época, las mismas medidas... también hay montada una escuela de navegación, porque cuando el ballenero quede acabado, lo harán navegar. Este proceso de construcción se puede visitar con guía en Pasaia (San Sebastián).

Manuel Melguizo, 1ºESO/A

jueves, 9 de junio de 2016

MUSEO DEL VINO: VIVANCO


Fuimos hasta Briones en autobús, y en la entrada del museo había un jardín con algunos columpios, y allí tomamos la merienda.

Más tarde entramos al museo, y nos llevaron hasta una sala para ver un video de la historia del vino y el vino en Briones, después de esto nos dividimos en grupos para completar unos ejercicios por las salas, nos repartieron una ficha y la fuimos completando. 

Luego visitamos la parte baja del museo donde se encontraban las máquinas y herramientas para producir el vino. Nos fueron explicando lo que hacía cada una y sus orígenes. Después de esto compramos algunas cosas como botellas de vino, geles de uva, velas aromáticas de uva….y por último cogimos el autobús y nos fuimos a comer.
 
¡NOS GUSTÓ MUCHO LA VISITA!

Sofía Padial de la Iglesia, 1º ESO/D.

martes, 7 de junio de 2016

TALLER LITERARIO EN EL MONTE IGELDO


Hicimos un taller de literatura donde nos contaron la historia de Susana:

Susana tenía un barco llamado Pelícano, al cual le tenía mucho aprecio. Un día un tripulante se cayó al mar desde él. Tres tiburones sedientos de sangre acechaban al pobre marinero que gritaba sin parar:

-¡SOCORRO! ¡SOCORRO!

Susana no lo pensó, se tiró al mar a rescatarle. El tripulante y Susana rodeados de tiburones no sabían que hacer así que empezaron a pelear contra ellos, mientras Susana luchaba con los tiburones, el marinero consiguió llegar al barco sano y salvo. Susana no permitió nunca más arriesgar la vida de sus marineros como aquel día.


Playa de la Concha (foto realizada por Sonia Jiménez González)
Taller de literatura


Raquel Puerta Vílchez, 1º ESO/A.

LOS VIAJES EN AUTOBUS


Sonaba el despertador. Era el momento de de desayunar y prepararnos para un largo día. Nos subíamos al autobús y tomábamos el camino de ida a nuestra primera parada.

El primer día los dúrqueños hacían una batalla de canciones contra los chicos de Casasimarro (Cuenca). El viaje fue corto pero muy entretenido. Al día siguiente nos socializamos un poco y cantamos todos, la misma canción. 

Un día jugamos a un juego visto que cantábamos mucho la monitora Elena nos dijo lo siguiente:

-¡Niños contra niñas! Yo digo una palabra y vosotros cantáis una canción que contenga esa palabra, ¿vale?

Al final ganaron las chicas, como era de esperar.
Los trayectos fueron divertidísimos. 

Sonia Jiménez González, 1ºESO/A.

viernes, 3 de junio de 2016

TRAS LA HUELLA DE LOS DINOSAURIOS

Icnitas (huellas)

Tras el último almuerzo de nuestro viaje tan especial. Estaba bastante cansado de tantas cosas como habíamos visto pero también estaba nervioso porque íbamos a ver unas de las cosas que más me gustan a mí:
Las huellas de esos grandes animales que vivieron hace miles y millones de años, LOS DINOSAURIOS.
Nuestra primera parada fue al museo del barranco perdido que se encuentra en el pueblo de inciso. Allí una guía que tenía grandes conocimientos de estos gigantescos animales, nos puso al corriente de cómo era su forma de vida; como Vivian, como se alimentaban. También, en replicas, nos explicaron como estaba formado su cuerpo. Seguidamente nos proyectaron una película en 3D que fue alucinante.
Replica de dinosaurio


Después de todas estas actividades, llego el momento, de poder ver in situ todo lo que habíamos visto en el museo. Nos trasladamos en autobús al anterior mente dicho barranco perdido. Una vez allí y después de subir un estrecho desfiladero con escaleras, pudimos observar las primeras huellas, eran según nos dijo la guía de un dinosaurio herbívoro según su alimentación pero muy rápido. Mientras continuábamos la subida volvimos a ver otras huellas que según la explicación, se supone que eran de tres dinosaurios de la misma especie que iban juntos. Después de observar las ultimas huellas que correspondían a un dinosaurio de mediana estatura, según su alimentación carnívoro, bajamos unas escaleras muy empinadas para ver unas replicas de dinosaurios en tamaño real. Fue espectacular ,porque en un momento dado parecía que vivíamos en la prehistoria rodeados de esos destartalados animales. Después de esta alucinante aventura que será muy difícil de olvidar volvimos a la realidad nos subimos en el autobús y de vuelta al albergue.

ABEL JIMENEZ TAPIA 1ºA

RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS 2016

Los alumnos/as de 1º de la ESO/A junto a su tutora Gracia Fernández programaron y presentaron un proyecto para lograr un sueño, viajar con la Rutas Científicas, Artísticas y Literarias.

Tras un tiempo, salió la noticia: ¡Nos vamos al País Vasco y la Rioja con unos niños/as de Cuenca!

Entusiasmados preparamos actividades previas, como una presentación de nuestro pueblo, regalos para los compañeros de Cuenca, estudio de las zonas a visitar e historia del País Vasco con la ayuda de Rocío Burgos.

Por fin, nos fuimos de viaje acompañados de Isabel Romero y MªCarmen Rodríguez. Allí visitamos museos (Eureka de San Sebastian, Guggenheim de Bilbao o el de la Paz de Gernika), hicimos un taller literario en el monte Igeldo con vista a la playa de la Concha, por la que también paseamos, conocimos cómo se construye un ballenero e incluso pudimos ver las huellas de dinosaurios en la Rioja.

De vuelta hemos confeccionado un blog para subir nuestras redacciones y fotos (http://rutascientificasiesalonsocano.blogspot.com.es/). También estamos haciendo un programa de radio sobre nuestra experiencia y lo emitirá Radio Dúrcal FM.

Por último, agradecemos a Emilio Quijano su apoyo y ayuda en temas burocráticos.

Fuente de la película Ocho apellidos vasco.
Gracia Fernández Ferrer, Tutora de 1ºESO/A.

miércoles, 1 de junio de 2016

MONTE IGELDO


La subida al monte Igueldo fue chulísima, subimos en funicular, que es una especie de tren que sube y baja pendientes muy grandes. Vimos unas vistas de la playa de la concha muy chulas donde podíamos apreciar su forma de concha.

Subida al Funicular

Marta Prieto Pérez, 1ºESO/A.

PALABRAS DEL EUSKERA


Algunas palabras del euskera son las siguientes:

-AGUR: ADIOS
-ADIEM: INTELIGENCIA
-ARRATSALDE: BUENAS TARDES
-ATZO: AYER
-AFARI: CENA
-AZTERTU: EXAMINAR
-AZOKA: MERCADO
-BAI: AFIRMACION
-BARKATU: PERDON
-BAZKARI: COMIDA
-BIDAIA: VIAJE
-BIHAR: MAÑANA
-BIZI IAN: VIVIR
-BURU: CABEZA
-DANTZA: BAILE
-DEI: LLAMADA
-DENBORA: TIEMPO
-DIRU: DINERO
-EGIA: VERDAD
-EGUN: DIA
-EGUNON: BUENOS DIAS
-ESKER: GRACIA
-ESNATU:DESPERTARSE
-EZ: NO
-GABÓN: BUENAS NOCHES
-GAU: NOCHE
-GEZUR: MENTIRA
-GOSALDU: DESAYUNAR
-IDATZI: ESCRIBIR
-IKASTETXE: COLEGIO
-OLATU: OLA
Sofía Izquierdo Pérez, 1º ESO/A

POEMA: Gernikako Arbola.



Bendito es el Árbol de Gernika,
Amado por todos los vascos.
Da y extiende tu fruto por el mundo,
Te adoramos, Árbol sagrado.

Hace unos mil años que se dice
Que dios plantó el Árbol de Gernika.
Mantente ahora y siempre,
Si caes estamos perdidos.

No caerás, Árbol querido,
si la junta de Bizkaia se porta.
Nos uniremos a ti las cuatro provincias
Para que viva en paz la grey vasca.

Arrodillémonos todos para pedir al señor
Que nuestro Árbol viva para siempre.
Y si se lo pedimos de corazón,
El Árbol vivirá ahora y siempre.

En el País Vasco todos sabemos
Que han planeado tumbar el Árbol.
Ea, paisanos, esta es nuestra hora,
Mantengámoslo en pie sin que se caiga.

Vivirás siempre en primavera,
Antigua flor sin mancha.
Apiádate de nosotros, querido Árbol,
Danos tu fruto sin perder mas tiempo.

El Árbol nos responde que vivamos alerta
Y que se lo pidamos a Dios con fervor.
No queremos guerras, si no paz duradera
Para que se respeten nuestras rectas leyes.

Pidamos a Dios nuestro señor
que nos conceda paz ahora y siempre,
y que también fuerza a tu tierra
y su bendición al Pueblo Vasco.

Autor: Jose Maria Iparragirre , 1853


Pintura del Gernika de Pablo Picasso


Juan Francisco Iglesias Robles, 1ºESO/A

PUPPY


Cuando íbamos en el autobús, estábamos ansiosos por salir fuera, para verlo todo mejor de cerca, y le dimos una vuelta entera al museo en el autobús.

Bajamos de él y nos acercamos al perro gigante, Puppy¡¡¡

Ahí, hicimos los grupos para visitar el museo y entramos.

Lo peor es que no nos dieron tiempo para echarnos fotos con Puppy, que pena, no haber tenido ese bonito recuerdo…

Me gusto mucho, me gustaría repetirlo y lo recomiendo.

María Fernández Morales, 1º ESO/A
PUPPY


VISITA AL PAÍS VASCO


La semana pasada del 15 al 21 de mayo veinticuatro alumnos del instituto Alonso cano tuvimos la oportunidad de visitar País Vasco y la Rioja.

El primer día visitamos Pasaia y nos mostraron un barco ballenero del siglo XVI que embarcó desde ese mismo puerto, aprendimos como era la vida de los tripulantes y cual era su trabajo. Desde allí fuimos a san Sebastián donde nos divertimos en el Museo Eureka de la Ciencia, hicimos un taller sobre electricidad y nos asombramos con el funcionamiento de artilugios como las bolas de plasma. Tras la comida subimos al Monte Igueldo sobre el que disfrutábamos de vistas como la Playa de la Concha y la isla de Santa Clara. Por último visitamos el casco viejo de San Sebastián.

El martes visitamos el centro de interpretación del Flysch de Zumaia un yacimiento geológico formado por la acumulación de sedimentos, un lugar idóneo para estudiar algunos de los acontecimientos más importantes. Más tarde subimos hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe donde es tradición tocar tres veces su campana porque trae suerte en el amor y ponerse sobre las huellas que dejó el santo. ¡La subida de 240 escalones mereció la pena¡ Finalmente fuimos a Gernika, entramos en el museo de la paz y visitamos la casa de juntas y el árbol de Gernika donde se congregaban en asamblea hoy en día es donde el lendakari vasco jura sus fueros.

El miércoles visitamos el puente que une Getxo con Portugalete , el puente colgante, recorrimos los altos hornos de Barakaldo donde nos explicaron la gran industria ferra con la que contaban estos pueblos. Por la tarde descubrimos el museo Guggenheim de Bilbao y conocimos a Puppy y a Mamá y las obras de Richard Serra, Andy Warhol... Para finalizar visitamos el casco viejo de Bilbao.

El jueves dimos un paseo por el anillo verde de Vitoria y recorrimos el humedal de Salburua, avistamos cigüeñas, ciervos...Después nos dirigimos al museo Vivanco que contaba con una gran cantidad de obras en relación al vino (ya habíamos entrado en Rioja) luego nos dirigimos a los monasterios de Suso y Yuso. El anterior y actual lugar de sepultura de los restos de San Millán respectivamente. Por último hicimos un taller del trabajo de los canteros construyendo arcos y trabajando la piedra.

Llegó el último día, primero estuvimos en un centro de interpretación de hongos nos explicaron como cultivarlos, recolectarlos, las diferentes variedades que encontramos...En segundo lugar visitamos una fábrica de zapatos y nos explicaron con confeccionarlos. Entonces fuimos a Enciso y pudimos seguir las huellas que dejaron los dinosaurios en su pase por este valle. Se podían encontrar huellas de carnívoros, herbívoros, bípedos y cuadrúpedos. Para terminar recorrimos el Casco Viejo de Logroño. Por la noche nuestras increíbles monitoras Ruth y Elena nos prepararon una fiesta de despedida llena de emoción, bailes y risas.

Esta fue una semana genial gracias a las fantásticas monitoras que lo organizaron todo, a nuestro chofer Cesar, a los trabajadores de los lugares que visitamos, a los chicos de Casasimarro nuestros geniales compañeros de viaje, a Isabel y Mª Carmen las profesoras que nos acompañaron y a Gracia que se preocupó por nosotros y nos ofreció esta experiencia.

Anillo verde de Vitoria.

Alejandra Fernández Puerta, 1º ESO/D

EXPERIENCIA SOBRE EL MUSEO EUREKA




Cuando nos despertamos el segundo día de estancia en el hotel, desayunamos y nos subimos en el autobús para ir al museo EUREKA.

Pensé que sería un día cualquiera, pero cuando el monitor dijo que si podían salir dos voluntarios, yo sin pensármelo levante la mano.

Fue impresionante lo que hicimos: nos dijo que tocáramos la bola de plasma y de repente la energía que había en ella se fue hacia donde teníamos puestas las manos. Tras quitar las manos se quedaba la silueta.

Nos dio unas varas y nos dijo que tocáramos la bola de plasma y de repente se iluminaron.
Sobre todo les quiero dar las gracias a las profesoras que nos acompañaron y que hicieron todo lo posible para que nosotros podamos ir a esta ruta.

JUAN MIGUEL MOLINA GARCÍA, 1ºESO/B

MUSEO GUGGENHEIM




Para mí esta experiencia ha sido única, increíble e inmejorable. De todos los lugares que hemos visitado, el que más me ha impactado ha sido el museo Guggenheim. Quizás haya sido por las distintas imágenes que he visto desde lejos: de un barco, de una ballena… o por su gran tamaño y apariencia. 

Desde dentro parece aún más grande porque las habitaciones son muy amplias y además la forma de su construcción permite sustentar muchas de ellas sin necesidad de columnas. Además hay muchísimas cristaleras que sirven para aprovechar la luz natural y dar un mayor volumen. 

El recubrimiento de este edificio, que es de placas de acero, juega mucho con el aspecto que transmite por el reflejo de la luz. Por eso parece que este museo está vivo porque cambia constantemente de imagen. También tenía unas obras expuestas bastante llamativas e interesantes. 

Pero sin duda lo que más me ha gustado de este viaje ha sido la convivencia que hemos tenido con nuestros amigos nuevos que nos han demostrado muchísimo en muy poco tiempo. Esta semana ha sido inolvidable. 

Espero veros muchísimas veces más. Os quiero mucho y nunca os olvidaré.

María Puerta Esturillo, 1º ESO/B