miércoles, 1 de junio de 2016

VISITA AL PAÍS VASCO


La semana pasada del 15 al 21 de mayo veinticuatro alumnos del instituto Alonso cano tuvimos la oportunidad de visitar País Vasco y la Rioja.

El primer día visitamos Pasaia y nos mostraron un barco ballenero del siglo XVI que embarcó desde ese mismo puerto, aprendimos como era la vida de los tripulantes y cual era su trabajo. Desde allí fuimos a san Sebastián donde nos divertimos en el Museo Eureka de la Ciencia, hicimos un taller sobre electricidad y nos asombramos con el funcionamiento de artilugios como las bolas de plasma. Tras la comida subimos al Monte Igueldo sobre el que disfrutábamos de vistas como la Playa de la Concha y la isla de Santa Clara. Por último visitamos el casco viejo de San Sebastián.

El martes visitamos el centro de interpretación del Flysch de Zumaia un yacimiento geológico formado por la acumulación de sedimentos, un lugar idóneo para estudiar algunos de los acontecimientos más importantes. Más tarde subimos hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe donde es tradición tocar tres veces su campana porque trae suerte en el amor y ponerse sobre las huellas que dejó el santo. ¡La subida de 240 escalones mereció la pena¡ Finalmente fuimos a Gernika, entramos en el museo de la paz y visitamos la casa de juntas y el árbol de Gernika donde se congregaban en asamblea hoy en día es donde el lendakari vasco jura sus fueros.

El miércoles visitamos el puente que une Getxo con Portugalete , el puente colgante, recorrimos los altos hornos de Barakaldo donde nos explicaron la gran industria ferra con la que contaban estos pueblos. Por la tarde descubrimos el museo Guggenheim de Bilbao y conocimos a Puppy y a Mamá y las obras de Richard Serra, Andy Warhol... Para finalizar visitamos el casco viejo de Bilbao.

El jueves dimos un paseo por el anillo verde de Vitoria y recorrimos el humedal de Salburua, avistamos cigüeñas, ciervos...Después nos dirigimos al museo Vivanco que contaba con una gran cantidad de obras en relación al vino (ya habíamos entrado en Rioja) luego nos dirigimos a los monasterios de Suso y Yuso. El anterior y actual lugar de sepultura de los restos de San Millán respectivamente. Por último hicimos un taller del trabajo de los canteros construyendo arcos y trabajando la piedra.

Llegó el último día, primero estuvimos en un centro de interpretación de hongos nos explicaron como cultivarlos, recolectarlos, las diferentes variedades que encontramos...En segundo lugar visitamos una fábrica de zapatos y nos explicaron con confeccionarlos. Entonces fuimos a Enciso y pudimos seguir las huellas que dejaron los dinosaurios en su pase por este valle. Se podían encontrar huellas de carnívoros, herbívoros, bípedos y cuadrúpedos. Para terminar recorrimos el Casco Viejo de Logroño. Por la noche nuestras increíbles monitoras Ruth y Elena nos prepararon una fiesta de despedida llena de emoción, bailes y risas.

Esta fue una semana genial gracias a las fantásticas monitoras que lo organizaron todo, a nuestro chofer Cesar, a los trabajadores de los lugares que visitamos, a los chicos de Casasimarro nuestros geniales compañeros de viaje, a Isabel y Mª Carmen las profesoras que nos acompañaron y a Gracia que se preocupó por nosotros y nos ofreció esta experiencia.

Anillo verde de Vitoria.

Alejandra Fernández Puerta, 1º ESO/D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.