jueves, 16 de junio de 2016

LA NAO SAN JUAN


La nao san Juan emprendió su primer viaje fuera de la costa Cantábrica, ya que , por motivos de seguridad , nunca se atrevieron a alejarse más de allí.

Al joven capitán se le pasó por la cabeza que la comida y bebida pesarían mucho a la vuelta, junto a los toneles de grasa de ballena, que en total pesaban casi diez toneladas. Así que quitó el sobrepeso del barco ( que se usaba para que las olas no lo volcaran),y así tendrían cinco toneladas y media de sobra.

En 1583 la nao san Juan elevó anclas. Tras dos años de viaje divisaron tierra . Pero, a la hora de atracar, por circunstancias imprevistas , el ballenero nao san Juan, el más famoso de su época, se hundió.

En 1978, cuatro siglos más tarde, se encontraron sus restos en Canadá , a diez metros de profundidad. Se encontró con la estructura sin dañar y la madera no estaba podrida. Sacaron todas las piezas del barco, pero se dieron cuenta de que la madera se empezó a podrir. Así que la introdujeron de nuevo en el mar.

Actualmente sigue allí intacta ,y hace poco fue declarado como patrimonio marítimo subacuático mundial de la UNESCO.

Hoy día la asociación albaola esta intentando construir la replica perfecta de la nao san Juan, con la misma manera de construir de esa Época, las mismas medidas... también hay montada una escuela de navegación, porque cuando el ballenero quede acabado, lo harán navegar. Este proceso de construcción se puede visitar con guía en Pasaia (San Sebastián).

Manuel Melguizo, 1ºESO/A

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